Portal transparencia

La Fundación de Apoyos y Acción Social de Castilla y León tiene como objeto:

  • Dispensar atención y protección jurídico-social de las personas mayores de edad incapacitadas legalmente y en situación de desamparo, así como al cumplimiento de las medidas de apoyo a la capacidad jurídica de personas con discapacidad previa atribución de las correspondientes funciones por la Administración de Justicia.
  • Promover, incentivar y ejecutar acciones orientadas a coadyuvar en general a la mejor cobertura de las necesidades personales básicas y de las necesidades sociales de quienes puedan ser beneficiarios de la acción social en Castilla y León, contribuyendo a procurar su bienestar.

La Fundación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6.2 de sus Estatutos, persigue los siguientes fines de interés general:

  1. Promover la sensibilización social en la defensa y garantía de los derechos de los ciudadanos relacionados con la acción social y contribuir a la creación de las condiciones que permitan su ejercicio real y efectivo.
  2. Cooperar en la atención y protección a las personas en situación de riesgo, necesidad o desamparo social, procurando su desarrollo e integración.
  3. Dispensar protección jurídica y social a las personas mayores de edad incapacitadas legalmente y en situación de desamparo, mediante el ejercicio inexcusable de la tutela y de la curatela en los supuestos en los que, de conformidad con lo dispuesto en la legislación civil, éstas correspondan a la entidad pública de Castilla y León, así como asumir, en su caso, la defensa judicial de los residentes en esta Comunidad sobre los que se haya iniciado un proceso de incapacitación y ejercer la administración legal del patrimonio de los tutelados, facilitando el acceso de estos a las actividades de asistencia, prevención, rehabilitación, reinserción, formación e integración socio-laboral que en cada supuesto procedan.
  4. Cooperar en el ejercicio material de la administración legal del patrimonio de los menores de edad en situación de desamparo tutelados por la entidad pública de protección de Castilla y León.
  5. Promover acciones de orientación, información y asesoramiento a los familiares de las personas mayores de edad incapacitadas, así como a quienes ejercen su tutela, y a quienes puedan apoyar la capacidad jurídica de personas con discapacidad, articulando las ayudas que faciliten la atribución de funciones de apoyo conforme a los criterios de preferencia establecidos en la legislación civil desde el entorno natural de dichas personas con discapacidad, todo ello desde la consideración primordial de su voluntad, deseos y preferencias.
  6. Fomentar las actuaciones de patrocinio, solidaridad y financiación en el ámbito de la acción social y, particularmente, de los servicios de atención y protección jurídico-social de las personas mayores de edad incapacitadas legalmente y en situación de desamparo, y de los servicios de ejecución de medidas de apoyo a la capacidad jurídica de personas con discapacidad.
  7. Desarrollar actuaciones preventivas de las situaciones de riesgo, necesidad o desamparo contempladas en el ámbito de acción de la Fundación.
  8. Colaborar en la gestión de los servicios sociales destinados a la atención de las personas que se encuentren en las situaciones de riesgo, necesidad o desamparo contempladas en el ámbito de acción de la Fundación.
  9. Promover el estudio, la información y el conocimiento en materia de servicios sociales.
  10. Colaborar en las acciones de formación de los profesionales relacionados con los servicios sociales.
  11. Potenciar la cooperación con entidades, instituciones y organismos para el mejor cumplimiento de los fines de la Fundación.
  12. Aquellos otros similares que respondan a su objeto fundacional.