Portal transparencia

La constitución de la Fundación Acción Social y Tutela de Castilla y León fue autorizada mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de fecha 17 de diciembre de 2009.

Su creación da cumplimiento a la proposición no de ley aprobada por unanimidad por las Cortes autonómicas el 16 de abril de 2009 en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a constituir una entidad de iniciativa pública que asuma el ejercicio de la tutela de las personas mayores de edad incapacitadas legalmente y en situación de desamparo.

La constitución de la fundación responde a la concepción de los servicios sociales como auténticos derechos de todos los ciudadanos, exigibles ante los poderes, administraciones públicas y órganos jurisdiccionales.

Con la finalidad de adaptar su objeto y actividad a la Ley 8/2021 (2-junio), por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, la entidad procedió a modificar sus Estatutos a finales de 2022, incluyendo un cambio en su denominación y pasando a llamarse Fundación de Apoyos y Acción Social de Castilla y León.